Publicaciones LEED

Consultoría LEED®, Edificios Verdes, Educación y Sustentabilidad Corporativa

INICIO

NUESTROS CURSOS

Interiores Sustentables para incrementar la rentabilidad

28 de noviembre de 2017, CDMX

LEED PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE INTERIORES

LEED ID+C es un sistema de clasificación dentro de la Certificación LEED creado principalmente para inquilinos de edificios cuyo control sobre su espacio, se limita a partes del interior de un edificio. Puede ser implementada en proyectos de nueva construcción o remodelaciones de interiores comerciales, de oficinas, de hoteles, así también espacios de para venta al por menor. Para que un proyecto pueda aplicar a este sistema de certificación, es necesario que el área de construcción sea mínimo de 22 metros cuadrados, y deberá de ser una construcción permanente. Esto significa que la certificación no puede ser usada para proyectos que estén diseñados para trasladarse de ubicación constantemente.

 

Al igual que el resto de los sistemas de certificación LEED, LEED ID+C cuenta con cuatro niveles de certificación que se obtienen mediante el logro de puntos: Certificado (40 a 49 puntos); Plata (50 a 59 puntos); Oro (60 a  79 puntos), o; Platino (80 puntos o más). Así mismo, este sistema se rige por un conjunto de prerrequisitos de carácter obligatorio que no generan puntos para la certificación; y créditos, que generan puntos al proyecto para poder lograr el nivel deseado.

 

LEED ID+C ofrece diferentes estrategias que pueden ser seleccionadas por los diseñadores para ofrecer a los usuarios espacios más confortables y de calidad,  incrementando sus niveles de productividad mientras se cuida su salud y se mejora su calidad de vida. Esto es gracias a que la certificación LEED cuenta con categorías dedicadas a cada uno de los aspectos que intervienen en la experiencia del usuario durante la ocupación como el transporte, los materiales con los que se construye, acabados, mobiliario, iluminación de calidad, calidad del aire, confort térmico, vistas, etc. Sin dejar de lado la eficiencia energética de los sistemas que sirven a los espacios.

 

Diferentes estudios han demostrado que los Interiores Comerciales Certificados:

 

• Incrementan el valor económico de los espacios en un XX%, a comparación de los espacios no certificados. Hoy en día, ya son más las empresas que implementan políticas de sustentabilidad dentro de sus prácticas y buscan espacios saludables para sus empleados.

• Incremento del 0.5 al 15% de productividad de las personas que trabajan en este tipo de espacios, favoreciendo al crecimiento económico de las empresas. Empleados felices y sanos son empleados productivos.

• Reducción del ausentismo laboral debido a que se garantizan espacios con una alta calidad del aire promoviendo la salud de quienes ocupan los espacios, al tener sistemas de control de temperatura, humedad y monitoreo de CO2.

• Permite la retención de los empleados de entre el 3 y 50% contra las tasas de los espacios tradicionales.

• Promueve el uso de equipos de última tecnología con el objetivo de lograr el máximo ahorro de energía durante la operación de los edificios, además de establecer procesos claros de operación y mantenimiento para mantener los objetivos de eficiencia energética.

• Promueve que los espacios para venta al por menor incrementen sus ventas gracias a las estrategias de imagen implementadas.

 

De acuerdo a la Guía de Referencia publicada por el USGBC, contar con un LEED AP con especialidad ID+C dentro del equipo de diseño para proyectos de Interiores Comerciales, aporta en la maximización de estrategias para garantizar que se logren los objetivos de diseño de un espacio que promueva la productividad, la salud humana así como la eficiencia energética. La Credencial LEED AP ID+C es otorgada por el Green Buisness Certification Inc. (GBCI)

 

EL RETO PARA EL DISEÑO DE INTERIORES

El diseño de Interiores comerciales sustentables crece de manera rápida en Latinoamérica, al existir cada vez más demanda por parte de desarrolladores, clientes y usuarios. El cambio a LEED v4, ha obligado al mercado una vez más a buscar la transformación para seguir siendo competitivos dentro del marco de la sustentabilidad, sobre todo en el campo de los materiales.

 

El reto es seguir innovando y explorando las opciones que nos llevarán a tener espacios cada vez más cerca al NetZero, materiales que tengan un impacto positivo en el ambiente, y espacios que beneficien la salud de los usuarios.

¿Quién seguirá a estos líderes?

 

BIBLIOGRAFÍA

Mundo HVAC&R. Primera casa LEED en México. Sin fecha. Recuperado en: https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2015/05/primera-casa-leed-en-mexico/

Spain Green Building Council. LEED v4. LEED v4: ID+C. Publicado en: http://www.spaingbc.org/web/leedv4-id+c.php

USGBC, 2017. LEED Certification. Recuperado de: https://www.usgbc.org/leed

USGBC, 2014. Guía de Referencia para el Diseño y la Construcción de Interiores v4. Washington D.C., Estados Unidos de América.

 

Propiedad intelectual de Revitaliza Consultores®

LEED FOR HOMES EN LATINOAMÉRICA

7 de noviembre de 2017, CDMX

PANORAMA GLOBAL

En México existen diversos órganos o programas gubernamentales que promueven la construcción de la vivienda sustentable que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar su impacto ambiental a través de estrategias de ahorro de energía, uso eficiente del agua y reducción de residuos de la construcción, por mencionar algunas. Si bien, estas acciones son de gran aporte para la industria de la vivienda sustentable en México, hoy en día la Certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) juega un papel muy importante para incrementar la exigencia y la calidad de los proyectos residenciales.

 

El sistema de LEED for Homes prácticamente es nuevo en México y Latinoamérica. Sin embargo, el antecedente de LEED en México tiene mucho mayor alcance en proyectos de tipo residencial como en Torre Paradox en Ciudad de México, Torre KOI en Nuevo León, y Torre Saqqara Residencias también en Nuevo León, que son proyectos que buscan la certificación bajo el sistema de LEED para Nuevas Construcciones, y que incluyen viviendas en su desarrollo. Además, en Latinoamérica ya existen viviendas con certificación LEED for Homes, y otras que están en proceso de certificación.

 

LEED® FOR HOMES

Al igual que el resto de los sistemas de clasificación de LEED, los proyectos pueden alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación: Certificado (40 a 49 puntos); Plata (50 a 59 puntos); Oro (60 a 79 puntos), o; Platino (80 puntos o más). Este sistema también se rige por un conjunto de prerrequisitos que son de carácter obligatorio y que no generan puntos para la certificación; así como por créditos, que son los requerimientos que a medida de que se vayan cumpliendo, generan puntos al proyecto para poder lograr el nivel deseado.

 

En LEED for Homes, la puntuación obtenida se define según la relación entre la superficie construida y el número de habitaciones para reconocer a las viviendas que optimizan su tamaño. Lo anterior se debe a que si un proyecto cuenta con un cierto número de dormitorios y de pronto el equipo de proyecto decide aumentar los metros cuadrados de construcción manteniendo el mismo número de recámaras, se incrementaría el consumo energético a igual número de usuarios.

 

Para certificar un proyecto bajo LEED for Homes, es fundamental entender que a diferencia del resto de los sistemas de LEED, existen tres figuras fundamentales para la certificación: “LEED for Homes Provider” que funciona como control de calidad y apoyo técnico; “Green Rater”, un agente encargado de verificar en sitio que las medidas implementadas hayan seguido el plan documentado, y; “Qualified Energy Rater” el cual realiza pruebas de desempeño en los sistemas mecánicos de la vivienda para asegurar que los equipos se desempeñan de la manera que se exige. Además, es importante conocer los siguientes puntos para proyectos fuera de los Estados Unidos:

 

• No se necesita hacer modelado energético. Se sigue el método prescriptivo de Energy Star, el cual tiene en cuenta la eficiencia de los equipos de aire acondicionado, calefacción, agua caliente sanitaria, espesores de aislamiento y características de los vidrios.

• No necesitan hacer una prueba de hermeticidad. Se ofrece este servicio de manera opcional para que los promotores puedan darle un valor añadido a la certificación.

• Existe un prerrequisito para proteger a los ocupantes del gas radón en aquellas zonas. También se protege a los ocupantes de los gases de combustión y gases del garaje.

• En aquellos proyectos donde existe inyección de aire exterior se requiere que los filtros tengan una eficiencia mínima que normalmente ya consideran los diseñadores del proyecto. Normalmente las viviendas se diseñan con ventilación que sólo consiste en extracción, en este caso no se necesita ningún filtro.

• Existe un plan de control de calidad por el cual desde la etapa de diseño se revisan los detalles constructivos y materiales que constituyen la envolvente para que no haya ningún problema de entrada de agua de lluvia, condensaciones intersticiales y puentes térmicos (entre otras). Esto redunda en una mayor calidad de la construcción y evita responsabilidades legales al constructor y arquitecto.

• Se necesita una inspección física para revisar la correcta instalación del aislamiento, sus espesores y que no existan puentes térmicos. Al igual que el “Plan de gestión de la durabilidad”, esta acción redunda en una mayor calidad de la construcción y evita responsabilidades legales al constructor y arquitecto.

• Todas las medidas son verificadas in situ por un tercero independiente (Green Rater y Energy Rater). Este proceso permite obtener una calidad de la construcción mucho mayor y en la cual los usuarios finales podrán disfrutar de todas las medidas de sostenibilidad aprobadas durante las fases de diseño y construcción.

• Se tiene un crédito de control de plagas que es muy sencillo obtenerlo con los métodos constructivos existentes fuera de Estados Unidos (concreto armado y ladrillo). La madera es un material constructivo que ofrece muchos problemas ya que se deteriora fácilmente por la acción del agua, el fuego y es mal aislante acústico. Todos estos problemas no existen con el  concreto  y el ladrillo.

• Para la verificación  de sistemas, se utiliza Energy Rater para ayudar a verificar y medir el rendimiento de ventiladores y minisplits de la vivienda ofreciendo mayor calidad a los usuarios al verificar su correcto funcionamiento.

• Para verificar el Diseño Solar Pasivo, existe un método prescriptivo para orientar la vivienda de tal forma que favorezca el asoleamiento en invierno y se proteja del mismo en los meses más calurosos. Además se premia a los proyectos que reserven un espacio para instalar a futuro paneles fotovoltaicos, aunque no se dejen instalados en el momento de la entrega al cliente final.

 

Cabe señalar que, existe el mito de que el sistema de certificación LEED for Homes se creó para sistemas de construcción basados en la madera. La realidad es que sistemas alternativos de construcción, como el  concreto armado o el ladrillo tienen una calidad de construcción mucho mayor que la madera. La construcción con madera tiene una gran cantidad de puentes térmicos, carece de aislamiento acústico, es susceptible al ataque por plagas (termitas) y se comporta mal frente al fuego y a la humedad. El sistema de certificación ofrece estrategias para mitigar estos problemas de la madera, los cuales, al no afectar al concreto ni al ladrillo, son créditos que se ganan automáticamente, sin realizar ninguna acción adicional.

 

EL RETO PARA LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

No cabe duda que LEED® FOR HOMES promueve  la transformación de la industria de la construcción de viviendas hacia prácticas más sustentables, lo que permite aumentar el valor de la vivienda. Además, los compradores comienzan a buscar que sus hogares sean sustentables y saludables y que operativamente, sus viviendas tengan ahorros importantes para que sus inversiones retornen en el menor tiempo posible. No pensar en construir viviendas de carácter sustentable en México está dejando de ser una opción para la industria, por lo que los desarrolladores deberán de actualizarse y hacer equipo con los profesionales, y los Green Rater o Consultores LEED® pueden ser un gran apoyo para que sus inversiones tengan mayor rentabilidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

USGBC®. (2015). The Business Case for Green Building. Publicado el 10 de Febrero de 2015. Recuperado en: https://www.usgbc.org/articles/business-case-green-building

Inmobiliarie LATAM. 2015. Comienza la Certificación LEED For Homes. Número 101. Publicado en: https://inmobiliare.com/articulos-publicados/

Mundo HVAC&R. Primera casa LEED en México. Sin fecha. Recuperado en: https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2015/05/primera-casa-leed-en-mexico/

USGBC, 2017. LEED Certification. Recuperado de: https://www.usgbc.org/leed

USGBC, 2014. Guía de Referencia para el Diseño y la Construcción de Edificios v4. Washington D.C., Estados Unidos de América, Páginas 54-135.

Propiedad intelectual de Revitaliza Consultores®

Colaboradores: Mtro. Ing. Gustavo de las Heras Izquierdo / Green Rater, LEED® AP BD+C, O+M, EDGE Auditor, Qualified Energy Rater.

Mtro. Arq. Eduardo Ortiz González / LEED Green Associate

Eficiencia Energética en Edificaciones Sustentables y Modelado Energético

25 de octubre de 2017, CDMX

PANORAMA GLOBAL

No podemos negar que la forma en que se utiliza la energía convencionalmente para construir y operar las edificaciones y ciudades del mundo ha tenido un impacto negativo en el comportamiento ambiental de nuestro planeta y las desigualdades económicas que existen en nuestra sociedad. Sin embargo, el modelado energético es una herramienta que implementan los edificios de alto desempeño que les permite tener una mejora en la eficiencia energética. Con esta herramienta, los equipos de proyectos consiguen ahorros y beneficios para los operadores y usuarios de los edificios que la implementan, y la Certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) impulsa que sea utilizada a través de la categoría de Energía y Atmósfera.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CERTIFICACIÓN LEED®

Para el U. S. Green Building Council (USGBC®), la Certificación LEED® es impulsada por el concepto del Tripple Bottom Line, que se basa en implementar estrategias en torno a la sustentabilidad medida por tres factores: el desarrollo económico, el progreso social y la regeneración ambiental.

 

Bajo esta premisa, dentro de la certificación existen diversas categorías de evaluación que miden el nivel de sustentabilidad de un proyecto, y entre ellas se encuentra la categoría de Energía y Atmósfera, que tiene como propósito según la Guía de Referencia para el Diseño y Construcción de Edificios v4 “concebir la energía desde una perspectiva holística, abarcando la reducción del consumo de energía, las estrategias de diseño eficientes y las fuentes de energía renovable”. En la misma guía se especifica que la eficiencia energética de un edificio busca alcanzar los mayores niveles de sustentabilidad, comienza implementando estrategias “en un diseño que reduzca las necesidades energéticas, mediante medidas como la orientación del edificio y la elección de vidrios, además de la selección de materiales de construcción adecuados para el clima”.

 

Con lo anterior, tenemos la certeza de que el principal objetivo de la certificación es reducir los consumos energéticos a través de estrategias del diseño y seleccionado adecuadamente los sistemas que se instalan en el edificio. A pesar de que algunos proyectos buscan implementar estrategias para producir energía renovable en sitio para ayudar a reducir los consumos energéticos de los edificios, sin embargo, estos proyectos en realidad no consiguen ahorros, sino que sólo cambian el tipo de energía utilizada para la demanda de los consumos.

 

MODELADO ENERGÉTICO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

El modelado energético es fundamental para ayudar a predecir previo a la construcción, a través de simulaciones termodinámicas anuales, el desempeño energético que tendrá el edificio y poder implementar las estrategias que ayuden al proyecto a conseguir los ahorros deseados o incluso, superar los niveles esperados.

Existen diversos softwares para realizar el modelado energético y para ello, es indispensable que un especialista lo realice en conjunto de los equipos de proyecto para detectar desde la fase de anteproyecto, las actividades de construcción que tendrán un mayor impacto en el desempeño del edificio.

Independientemente del software utilizado, el consultor especializado para realizar la simulación termodinámica evalúa los siguientes conceptos:

 

1. DISEÑO DEL EDIFICIO

• Geometría y Envolvente: En este concepto se evalúa la orientación, la forma, los materiales de la envolvente, así como si llegarán a existir elementos fuera del predio que repercutan en el desempeño del proyecto como árboles, otros edificios, montañas, arrojando sombras al edificio.

• Sistemas de HVAC:  El sistema de aire acondicionado es un factor clave en los edificios ya que existen diversas configuraciones y sistemas que repercuten directamente en el desempeño de los edificios.

• Sistemas de Energía Renovable: Existen diversos sistemas de energía renovable como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica, que restan al consumo final del edificio y ayudan a reducir los consumos de energía.

 

2. CONSUMO DEL EDIFICIO

• Iluminación: Afortunadamente, la tecnología ha tenido grandes avances continuas en este sector, y se pueden conseguir altos ahorros mediante iluminación de alta eficiencia, además de los logrados mediante la iluminación natural.

• Equipos Eléctricos: Se deben contemplar los equipos como computadoras, servidores (UPS), equipos de cocina, entre otros, ya que repercuten en consumos importantes para el desempeño energético del edificio.

• Sensores y Controles Inteligentes: Implementar estrategias de controles inteligentes y sensores en un proyecto, permite que la eficiencia de un edificio se maximice usándolos e incluso utilizando la programación por horarios.

 

En México existen diversos Códigos de Edificación que tienen que ser atendidos para que los resultados del modelado energético permitan lograr la eficiencia energética que busca un proyecto como lo son: la “NOM-008-ENER-2001 Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales”, la “NOM-008-ENER-2012 Características térmicas y ópticas del vidrio y sistemas de vidriados para edificaciones”, la “NMX-AA-164-SCFI-2013 Norma Mexicana de Edificación Sustentable”, entre otras. Cabe señalar que es fundamental que los consultores que realicen el modelado energético de un edificio cuenten con el conocimiento técnico necesario de todos los sistemas a implementarse para garantizar que el desempeño del proyecto cumpla con los requerimientos esperados.

 

EL RETO PARA LA INDUSTRIA DE LA EDIFICACIÓN

El reto principal que nuestras ciudades del mundo tienen para revertir el daño ambiental y mejorar la economía de sus ciudadanos en cuanto a energía se refiere, es que los edificios que se están construyendo o estén implementando estrategias para el mantenimiento de su infraestructura, se centren en maximizar el desempeño energético de sus sistemas, así como atiendan los códigos que les permiten mejorar sus condiciones operativas a corto, mediano y largo plazo. Hoy no basta con pretender implementar sistemas de energía renovable o alternativa en los edificios, sino que debemos conocer cómo funcionan los diferentes sistemas de manera más eficiente para ayudarlos a mejorar su operación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Hernández, H,; Meza, L., 2011. Propuesta para una metodología de certificación de eficiencia energética para viviendas en Chile. Revista de la Construcción, vol. 10, núm 1, abril, 2011, pp 53-63. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

USGBC, 2017. LEED Certification. Recuperado de: https://www.usgbc.org/leed

USGBC, 2014. Guía de Referencia para el Diseño y la Construcción de Edificios v4. Washington D.C., Estados Unidos de América, Páginas 54-135.

 

Propiedad intelectual de Revitaliza Consultores®

Colaborador: Arq. Eduardo Ortiz González / LEED Green Associate

Transporte alternativo en la certificación LEED®

18 de septiembre de 2017, CDMX

CONTEXTO DE LA MOVILIDAD EN MÉXICO

Uno de los retos más importantes para las principales ciudades del mundo, es mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de efecto invernadero para que sus ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida. Para lograr esto, no basta con pedirle a los ciudadanos que reduzcan el uso excesivo e innecesario del automóvil, se les tiene que ofrecer transporte público de calidad e infraestructura adecuada para que puedan trasladarse a pie o en bicicleta hacia sus destinos. La Certificación LEED®  (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) ofrece herramientas y estrategias que ayudan a lograrlo.

 

TRANSPORTE ALTERNATIVO Y CERTIFICACIÓN LEED

Con la creación de la Certificación LEED en 1999, la industria de la construcción a nivel internacional comenzó a implementar estrategias entorno a la sustentabilidad que les permite tener ahorros de consumo energético, de uso de agua, así como ahorros en la operación y mantenimiento de sus equipos. Actualmente, la certificación va más allá al integrar nuevas categorías a sus sistema de clasificación las cuales permiten evaluar el acceso al transporte público de calidad que se encuentra cercano a los edificios. Además, existen diferentes sistemas de clasificación dentro de LEED que evalúan desde centros de almacenaje y distribución, hasta desarrollos urbanos y ciudades completas, tal es el caso de Washington, D.C., que fue la primer ciudad del mundo en obtener la certificación LEED for Cities (LEED para Ciudades) nivel Platino el pasado 31 de Agosto.

 

En 2014, el U. S. Green Building Council lanzó LEED versión 4, en donde se incluye por primera vez la categoría de Ubicación y Transporte (Location and Transportation), la cual nace a raíz de créditos que se encontraban en la categoría de Sitios Sustentables en versiones anteriores. Según la Guía de Referencia para el Diseño y Construcción de Edificios LEED, esta nueva categoría recompensa decisiones en cuanto a la ubicación del edificio. Se busca reducir la huella urbana, fomentar el acceso al transporte público de calidad, y la conexión entre el edificio y los diferentes servicios y comercios para que las personas puedan llegar a ellos en bicicleta o a pie. Así mismo, esta categoría recompensa a aquellos edificios que promueven la reducción del uso excesivo del automóvil e incentivan el uso de autos eficientes, autos que consumen combustible alternativo y edificios que cuenten con programas para el uso de auto compartido.

 

Éstas acciones tienen un impacto positivo para la salud humana y el ambiente, ya que paralelamente se fomenta la actividad física diaria de las personas. Algunas de las principales estrategias implementadas en los edificios o desarrollos que lograron obtener la Certificación LEED son:

 

1. Ubicar la huella de desarrollo en un terreno anteriormente desarrollado, en un distrito histórico o que ya esté dentro de los planes de desarrollo local. (Evitar tierras agrícolas, terrenos inundables, zonas de hábitat para especies en extinción, o cercano a cuerpos de agua o humedales).

2. La densidad del proyecto circundante en un radio de 400 metros de los límites del proyecto debe cumplir con los parámetros ideales, o bien, que cuenten con un número mínimo de servicios o usos diversos a una distancia máxima de 800 metros.

3. Las paradas de autobús, tranvía o transporte compartido deberán estar a menos de 400 metros de las entradas funcionales del proyecto, o bien, a 800 metros de autobús rápido, ferrocarril, estaciones de tren suburbano, o terminales de ferry.

4. Tener una entrada operativa al edificio o el almacenamiento de bicicletas a menos de 180 metros a pie o transitables en bicicleta de una ciclovía que conecte con servicios o usos diversos, y paradas o terminales de transporte público.

5. No exceder los requerimientos mínimos de los códigos locales y reducir entre un 20% y 40% la capacidad de estacionamiento. Así como asignar un porcentaje mínimo de cajones preferenciales para automóviles eficientes o que utilizan combustible alternativo.

 

LEED requiere que se persiga la normativa local o los requerimientos del crédito, lo que sea mas exigente. Un ejemplo ha sido la Ciudad de México, que tras ser la ciudad con más edificios certificados LEED en Latinoamérica, presentó el pasado 11 de Julio el acuerdo para modificar el Numeral 1.2. Estacionamientos de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, en donde se promueve la reducción de estacionamientos en toda la ciudad.

 

EL RETO PARA LA INDUSTRIA DE LA EDIFICACIÓN

Si bien, los ciudadanos debemos tener conciencia para ayudar a reducir las emisiones de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y sobre todo, mejorar nuestra propia salud y calidad de vida, también es cierto que las ciudades deben de ofrecer transporte de calidad y la infraestructura adecuada para que podamos ser participes de una cultura que busca transformar la movilidad urbana que habitamos. Estamos ante uno de los retos más grandes que enfrenta nuestro planeta, y todos debemos aportar desde nuestras trincheras.

 

BIBLIOGRAFÍA

Gobierno de la Ciudad de México, 2017. Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 11 de julio de 2017. Recuperado de: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/b1a0211fbbff641ca1907a9a3ff4bdb5.pdf

USGBC, 2017. LEED Certification. Recuperado de: https://www.usgbc.org/leed

USGBC, 2014. Guía de Referencia para el Diseño y la Construcción de Edificios v4. Washington D.C., Estados Unidos de América, Páginas 54-135.

USGBC, 2017. Washington, D.C. Named First LEED Platinum City on the World. 31 de Agosto de 2017. Recuperado en: https://www.usgbc.org/articles/washington-dc-named-first-leed-platinum-city-world

 

Propiedad intelectual de Revitaliza Consultores®

Arq. Eduardo Ortiz González / LEED Green Associate

Materiales en la certificación LEED®

CURSO

28 de agosto de 2017, CDMX

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, órganos gubernamentales e iniciativa privada están desarrollando normas reguladoras con el objetivo de mitigar los problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas. Lo anterior ha sido un incentivo para los involucrados en la industria de la edificación para transformar sus procesos constructivos y utilizar materiales sustentables que ayuden a cumplir este objetivo. Hoy en día, existen certificaciones internacionales de gran reconocimiento por su exigencia y credibilidad que están siendo implementadas en la industria de la edificación como la Certificación LEED® para edificios y EPD® para productos.

 

CERTIFICACIÓN LEED®, ENFOCADA EN IMPLEMENTAR MATERIALES Y PRODUCTOS SUSTENTABLES.

Una de las características por las cuáles es reconocido el sistema de evaluación de LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés), es que cuenta con diferentes categorías para medir el nivel de sustentabilidad de los edificios. Algunas de las categorías son “Ubicación y Transporte”, “Energía y Atmósfera“, “Eficiencia en Agua”, “Calidad del Ambiente Interior”, entre otras de las cuales destaca la categoría de “Materiales y Recursos”.

 

Lo anterior debido a que se han publicado investigaciones por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que señala que la manera en que se producen y utilizan  los materiales genera severos daños ambientales como: el aceleramiento del calentamiento global, el agotamiento de combustibles fósiles, alteración del hábitat, el agotamiento en la capa de ozono, pero sobre todo, daños en la salud humana, y esto es considerado por la Certificación LEED®

 

Según la guía de referencia del USGBC® (U. S. Green Building Council, por sus siglas), la categoría de “Materiales y Recursos” (MR) se enfoca en “minimizar la energía incorporada y otros impactos asociados con la extracción, procesamiento, transporte, mantenimiento y eliminación de materiales de construcción”. Así mismo, LEED® busca en esta categoría que mediante los requisitos, “los materiales que sean utilizados en los edificios estén diseñados para apoyar un enfoque de ciclo de vida que mejore el rendimiento y promueva la eficiencia de los recursos”. Mediante los prerrequisitos y créditos de esta categoría, la certificación busca evaluar el costo y el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del cada material y producto que es utilizado en los edificios.

 

Algunas de las estrategias que se implementan en la certificación según la guía de referencia para reducir los daños ambientales son:

 

1. Reducir el desperdicio generado por los ocupantes del edificio y fomentar la separación durante la ocupación para desviar los residuos de los basureros.

2. Reducir los residuos de construcción y demolición que son enviados a vertederos mediante la recuperación, reutilización y reciclaje de materiales.

3. Fomentar la reutilización de materiales y productos adaptivos y de óptimo desempeño.

4. Fomentar el uso de productos y materiales que disponen de información sobre el ciclo de vida y sus impactos ambientales, económicos y sociales.

 

Para lo anterior, la Certificación LEED® se apoya de diferentes normas y certificaciones que incrementan la exigencia y nivel de competitividad de su sistema de evaluación, siendo el sistema EPD® (Environmental Product Declarations, por sus siglas en inglés) uno de los principales para evaluar la categoría de “Materiales y Recursos”. Esta sistema de evaluación consiste en programa internacional para declaraciones ambientales certificadas basadas en las normativas ISO 14025 y EN 15804, según la plataforma del EPD®. Así mismo, definen que una Declaración Ambiental de Producto es “una copilación de datos ambientales y cuantificados para un producto bajo las categorías y parámetros especificados en la series de normas ISO 14040”. Esta declaración transforman el mercado, “informando sobre el desempeño o alcance ambiental de productos y servicios”.

 

EL RETO PARA LA INDUSTRIA DE LA EDIFICACIÓN

La forma en que se construye está mejorando los procesos y los materiales que se utilizan, es por ello que los profesionales que están inmersos en la industria de la edificación tienen que adoptar estas prácticas que buscan mejorar el mundo en el que vivimos. Es importante señalar que tanto la Certificación LEED® y las certificaciones de productos que apoyan su sistema de evaluación como EPD®, HPD®, Cradle to Cradle®, entre otros, año con año evolucionan y se vuelven más exigentes, por lo que actualizarse es fundamental para mantenerse vigente en la industria de la edificación.

 

BIBLIOGRAFÍA

The International EPD® System, 2017. ¿Qué es una EPD®?. Recuperado en: http://www.environdec.com/es/What-is-an-EPD/

USGBC, 2017. Certificación LEED®. Recuperado en: https://www.usgbc.org/leed

USGBC, 2017. Prerrequisitos y Créditos de Materiales y Recursos. Recuperado en: https://www.usgbc.org/credits/new-construction/v4/material-%26-resources

Propiedad intelectual de Revitaliza Consultores®

Arq. Eduardo Ortiz González / LEED Green Associate

Reservados todos los derechos. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de este website sin el permiso expreso y por escrito de Revitaliza Consultores®

Conoce más

Recursos

Se parte

Portafolio de Proyectos

Cursos Revitaliza

Alianzas

ARC

Infografías

Miembros USGBC

Material de apoyo GBES