Interiores Sustentables para incrementar la rentabilidad

LEED ID+C es un sistema de clasificación dentro de la Certificación LEED creado principalmente para inquilinos de edificios cuyo control sobre su espacio, se limita a partes del interior de un edificio. Puede ser implementada en proyectos de nueva construcción o remodelaciones de interiores comerciales, de oficinas, de hoteles, así también espacios de para venta al por menor.

Para que un proyecto pueda aplicar a este sistema de certificación, es necesario que el área de construcción sea mínimo de 22 metros cuadrados, y deberá de ser una construcción permanente. Esto significa que la certificación no puede ser usada para proyectos que estén diseñados para trasladarse de ubicación constantemente.

Al igual que el resto de los sistemas de certificación LEED, LEED ID+C cuenta con cuatro niveles de certificación que se obtienen mediante el logro de puntos: Certificado (40 a 49 puntos); Plata (50 a 59 puntos); Oro (60 a  79 puntos), o; Platino (80 puntos o más). Así mismo, este sistema se rige por un conjunto de prerrequisitos de carácter obligatorio que no generan puntos para la certificación; y créditos, que generan puntos al proyecto para poder lograr el nivel deseado.

LEED ID+C ofrece diferentes estrategias que pueden ser seleccionadas por los diseñadores para ofrecer a los usuarios espacios más confortables y de calidad,  incrementando sus niveles de productividad mientras se cuida su salud y se mejora su calidad de vida. Esto es gracias a que la certificación LEED cuenta con categorías dedicadas a cada uno de los aspectos que intervienen en la experiencia del usuario durante la ocupación como el transporte, los materiales con los que se construye, acabados, mobiliario, iluminación de calidad, calidad del aire, confort térmico, vistas, etc. Sin dejar de lado la eficiencia energética de los sistemas que sirven a los espacios.

Diferentes estudios han demostrado que los Interiores Comerciales Certificados:

  • Incrementan el valor económico de los espacios en un XX%, a comparación de los espacios no certificados. Hoy en día, ya son más las empresas que implementan políticas de sustentabilidad dentro de sus prácticas y buscan espacios saludables para sus empleados.
  • Incremento del 0.5 al 15% de productividad de las personas que trabajan en este tipo de espacios, favoreciendo al crecimiento económico de las empresas. Empleados felices y sanos son empleados productivos.
  • Reducción del ausentismo laboral debido a que se garantizan espacios con una alta calidad del aire promoviendo la salud de quienes ocupan los espacios, al tener sistemas de control de temperatura, humedad y monitoreo de CO2.
  • Permite la retención de los empleados de entre el 3 y 50% contra las tasas de los espacios tradicionales.
  • Promueve el uso de equipos de última tecnología con el objetivo de lograr el máximo ahorro de energía durante la operación de los edificios, además de establecer procesos claros de operación y mantenimiento para mantener los objetivos de eficiencia energética.
  • Promueve que los espacios para venta al por menor incrementen sus ventas gracias a las estrategias de imagen implementadas.

De acuerdo a la Guía de Referencia publicada por el USGBC, contar con un LEED AP con especialidad ID+C dentro del equipo de diseño para proyectos de Interiores Comerciales, aporta en la maximización de estrategias para garantizar que se logren los objetivos de diseño de un espacio que promueva la productividad, la salud humana así como la eficiencia energética. La Credencial LEED AP ID+C es otorgada por el Green Buisness Certification Inc. (GBCI)

EL RETO PARA EL DISEÑO DE INTERIORES

El diseño de Interiores comerciales sustentables crece de manera rápida en Latinoamérica, al existir cada vez más demanda por parte de desarrolladores, clientes y usuarios. El cambio a LEED v4, ha obligado al mercado una vez más a buscar la transformación para seguir siendo competitivos dentro del marco de la sustentabilidad, sobre todo en el campo de los materiales.

El reto es seguir innovando y explorando las opciones que nos llevarán a tener espacios cada vez más cerca al NetZero, materiales que tengan un impacto positivo en el ambiente, y espacios que beneficien la salud de los usuarios.

BIBLIOGRAFÍA

  • Mundo HVAC&R. Primera casa LEED en México. Sin fecha. Recuperado en: https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2015/05/primera-casa-leed-en-mexico/
  • Spain Green Building Council. LEED v4. LEED v4: ID+C. Publicado en: http://www.spaingbc.org/web/leedv4-id+c.php
  • USGBC, 2017. LEED Certification. Recuperado de: https://www.usgbc.org/leed
  • USGBC, 2014. Guía de Referencia para el Diseño y la Construcción de Interiores v4. Washington D.C., Estados Unidos de América.

Propiedad intelectual de Revitaliza Consultores®