¿Qué es la Certificación SITES?

SITES™  es el sistema de certificación más reconocido a nivel internacional enfocada en la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de proyectos de paisaje como pueden ser: parques, vialidades y áreas abiertas de desarrollos de distinto índole. 

CARACTERÍSTICAS DE SITES

Los sitios certificados SITES(Sustainable Sites Initiative, por sus siglas en inglés) se pueden aplicar en proyectos como Espacios Abiertos, Plazas y Vialidades, Comercios, Residenciales e Institucionales/Educacionales.

Para obtener la certificación SITES, se debe tener en cuenta un terreno mínimo de 185.8 metros cuadrados que se encuentre en desarrollo; alcanzar el puntaje mínimo a través de los créditos especificados en la Guía de Referencia SITES, y; lograr los prerrequisitos de la versión vigente. Cumpliendo con lo anterior, los proyectos SITES puede alcanzar uno de los cuatro niveles según los créditos conseguidos:  Certificado, Plata, Oro y Platino.

La certificación se compone por prerrequisitos que son de carácter obligatorio y créditos los cuales son los que generan puntos. El Sistema de clasificación SITES v2 consiste en 18 prerrequisitos y 48 créditos con un total de 200 puntos para la medición de la sustentabilidad de proyectos. Éstos puntos están distribuidos en distintas secciones entre las que se encuentran:

Para los arquitectos paisajistas, sus clientes y el público general, SITES ofrece muchos y significativos beneficios, entre los cuales están: (Hacer Gráfico)

  • Mejores prácticas de arquitectura de paisaje. 
  • Mejora la salud, seguridad y bienestar de las personas.
  • Cumplimiento de los estándares más rigurosos y comprobables de sustentabilidad.
  • Difusión de la certificación SITES como atracción de usuarios e inversiones.
  • Reconocimiento de los inversionistas como Responsables Ambientalmente.

Aemás, los paisajes certificados por SITES ayudan a reducir la demanda de agua, filtran y reducen el escurrimiento de aguas pluviales, proporcionan hábitat para la vida silvestre, reducen el consumo de energía, mejoran la calidad del aire, mejoran la salud humana y aumentan las oportunidades de recreación al aire libre.

Un proyecto que busca obtener la Certificación SITES debe de seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tu proyecto;
  2. Documentar todos los requisitos indicados en los prerrequisitos y créditos durante la etapa de prediseño, diseño y construcción;
  3. Revisar la documentación y comentarios emitidos por el GBCI;
  4. Enviar la revisión final;
  5. Esperar la respuesta final de GBCI, y apelar si es necesario, y;
  6. Felicidades, haz logrado la certificación SITES de tu proyecto.

SITES es para personas pioneras del paisajismo sustentable como inversionistas, desarrolladores, arquitectos paisajistas, constructores y gobiernos por los beneficios que obtienen al implementar las mejores practicas internacionales de construcción. Además, representa una metodología y métrica clara que permite evaluar los esfuerzos y validarlos; es un cambio de pensamiento que transforma el mercado y debido al proceso extensivo.

EXPERIENCIA SITES DE REVITALIZA CONSULTORES

En Revitaliza Consultores contamos con un equipo de expertos que cuentan con las credenciales, el conocimiento técnico y la experiencia necesaria para guiar a los equipos de proyecto a obtener los resultados esperados. Mediante nuestra consultoría, se establecen objetivos alcanzables para los clientes dentro de las posibilidades del equipo, maximizando los recursos y estrategias para lograr los niveles más altos de la certificación.

Más de 10 años en el mercado de la edificación sustentable en 16 ciudades en 5 países y nuestras alianzas con las más prestigiosas empresas de la industria de la construcción, nos otorgan la credibilidad y la confianza que tu proyecto necesita para alcanzar el mayor nivel de la certificación SITES.

Artículos relacionados