¿Qué es la Certificación LEED®?

LEED es el sistema de certificación más reconocido a nivel internacional creado por el USGBC para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios de alto desempeño que implementan las normas y estrategias sustentables de construcción más exigentes de la industria.

CARACTERÍSTICAS DE LEED

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) cuenta con 5 sistemas de certificación y aplica a todo tipo de proyecto: Diseño y Construcción de Edificios (LEED BD+C), Diseño y Construcción de Interiores (LEED ID+C), Operación y Mantenimiento de Edificios (LEED O+M), Desarrollo de Barrios (LEED ND) y Casas Unifamiliares y Multifamiliares (LEED for Homes). Además, dentro de los sistemas existen 21 adaptaciones para proyectos de tipo: Nueva Construcción, Core and Shell, Retail, Hospitales, Escuelas, Centros de Datos, entre otros.

Para obtener la certificación LEED, los proyectos deben de cumplir con una serie de Requerimientos Mínimos del Programa y Prerrequisitos, y alcanzar un puntaje mínimo a través de los Créditos que se especifican en la Guía de Referencia LEED de la versión vigente. Cumpliendo lo anterior, los proyectos pueden alcanzar uno de los cuatro niveles según los créditos conseguidos:

La certificación se compone por prerrequisitos que son de carácter obligatorio y créditos los cuales otorgan hasta 110 puntos. Estos puntos están distribuidos en diferentes categorías que abordan la sustentabilidad en el diseño, construcción, y operación y mantenimiento de los edificios de manera integral, algunas de ellas son:

LEED es una distinción de gran prestigio en la industria de la edificación y los consumidores la exigen cada vez con mayor frecuencia. Un proyecto LEED puede ahorrar hasta:

Además, tienen las tasas más altas de rendimiento y de retorno de inversión del mercado, así como los beneficios en la productividad de los empleados que habitan sus espacios.

LEED es desarrollada por el U. S. Green Building Council (USGBC) y se basa en las normas y estándares más exigentes de diseño y construcción a nivel internacional. El único organismo con facultades para otorgar la certificación LEED es el Green Business Certificación Inc. (GBCI), un organismo de certificación independiente y de profesionales que procuran que el proceso de certificación sea íntegro. Un proyecto que busca obtener la Certificación LEED no cuesta más que una construcción tradicional y para certificarse, debe de seguir los siguientes pasos:

LEED es utilizada por inversionistas, desarrolladores y constructores como una estrategia de posicionamiento en la industria de la edificación sustentable. En México y Latinoamérica, el número de proyectos LEED crece año con año debido a que ha sido posible demostrar la transformación en la industria de la edificación con el desarrollo de habilidades y capacidades de los equipos de trabajo, así como el impacto directo en la legislación y códigos de construcción local. 

REVITALIZA CONSULTORES, PIONEROS EN LEED.

En Revitaliza Consultores contamos con un equipo de expertos que cuentan con las credenciales, el conocimiento técnico y la experiencia necesaria para guiar a los equipos de proyecto a obtener los resultados esperados. Mediante nuestra consultoría, se establecen objetivos alcanzables para los clientes dentro de las posibilidades del equipo, maximizando los recursos y estrategias para lograr los niveles más altos de la certificación.

Más de 10 años en el mercado de la edificación sustentable en 16 ciudades en 5 países y nuestras alianzas con las más prestigiosas empresas de la industria de la construcción, nos otorgan la credibilidad y la confianza que tu proyecto necesita para alcanzar el mayor nivel de la certificación LEED.

BIBLIOGRAFÍA

  • USGBC. (2018). LEED is green building. Recuperado en: https://new.usgbc.org/leed

Deja un comentario