¿Qué es la Certificación LEED for Homes?

LEED® for Homes es el sistema de certificación más reconocido a nivel internacional para el diseño, construcción y operación de viviendas unifamiliares o multifamiliares y es uno de los sistemas de evaluación de LEED. LEED for Homes es desarrollada por el U. S. Green Building Council (USGBC) y aborda las normas más exigentes de diseño, ingeniería y construcción a nivel internacional que ayudan a conseguir la máxima eficiencia en los proyectos residenciales.

CARACTERÍSTICAS DE LEED FOR HOMES

Para obtener la certificación LEED for Homes, se debe de cumplir con una serie de Requerimientos Mínimos del Programa y Prerrequisitos, así como alcanzar un puntaje mínimo a través de los Créditos que se especifican en la Guía de Referencia de LEED for Homes de la versión vigente y sigue las mismas directrices que LEED. 

Esta certificación se compone de prerrequisitos que son de carácter obligatorio y de créditos que aportan puntos para obtener la certificación, y están distribuidos en diferentes categorías de evaluación entre las que se encuentran: Ubicación y Transporte, Sitios Sustentables, Uso Eficiente del Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental interior, Innovación y, Prioridad Regional.

Cumpliendo lo anterior, los proyectos pueden alcanzar uno de los cuatro niveles según los créditos conseguidos: Certificado (40-49 puntos), Plata (50-59 puntos), Oro (60-79 puntos) y Platino (80 o más puntos).

LEED for Homes es una distinción de gran prestigio para viviendas unifamiliares y multifamiliares que los consumidores exigen cada vez con mayor frecuencia. LEED for Homes puede llegar a tener ahorros de hasta:

  • 70% en gestión de residuos, 
  • 50% de uso de energía, 
  • 40% del consumo de agua,
  • 39% en emisiones de CO2. 

El proceso se realiza a través de empresas de consultoría LEED for Homes que cuentan con profesionales acreditados como Green Rater o LEED for Homes Provider que asesoran a los equipos de proyecto bajo los requisitos de la certificación para que puedan alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación. Una vez que tu proyecto ha sido evaluado por una consultoría profesional para verificar que es apto para buscar la certificación LEED for Homes, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Contacta a un LEED for Homes Provider o un Green Rater;
  2. Registra el proyecto;
  3. Realizar una reunión kick-off con todo el equipo de proyecto;
  4. 1er Visita de Obra cuando se instala el aislamiento;
  5. 2da Visita de Obra cuando la vivienda está por terminar;
  6. El Green Rater documenta los prerrequisitos y créditos y entrega toda la documentación al LEED for Homes Provider;
  7. LEED for Homes Provider revisa la documentación, y;
  8. Has logrado la certificación.

EN REVITALIZA CONSULTORES SOMOS PIONEROS DE LEED FOR HOMES EN LATINOAMÉRICA

Contamos con un equipo de consultores expertos que cuentan con las credenciales, el conocimiento técnico y la experiencia necesaria para garantizar los resultados esperados a través de estrategias elaboradas en sinergia con todos los involucrados en el proyecto. Esto nos permite tener un balance de los recursos destinados para el proyecto, incrementar su efectividad y maximizar las ganancias indicadas en los objetivos de nuestros clientes. 

Más de 10 años en el mercado de la edificación sustentable en 5 países y nuestras alianzas con las más prestigiosas empresas de la industria de la construcción, nos otorgan la credibilidad y la confianza que tu proyecto necesita para alcanzar el mayor nivel de la certificación LEED for Homes.

Propiedad Intelectual de Revitaliza Consultores®

Artículos relacionados