4 Beneficios al obtener la Credencial LEED AP BD+C

Obtener la credencial LEED AP BD+C permite a los profesionales aplicar sus habilidades y conocimientos bajo las normas de construcción sustentable más exigentes a nivel nacional e internacional, además de optimizar el proceso para la certificación LEED de proyectos de nueva construcción o grandes remodelaciones de tipo comercial, residencial, industrial, educativo y de salud.

CREDENCIAL LEED AP BD+C

Construir edificios sustentables en México y Latinoamérica es ahora una necesidad para inversionistas, desarrolladores y constructores de proyectos de primer nivel debido a las exigencias del mercado; la Certificación LEED está siendo utilizada como una de las principales herramientas para lograr los objetivos.

Esto ha obligado a los profesionales que participan o quieren participar en proyectos de este tipo, a capacitarse en temas de edificación sustentable y sobre todo, a prepararse para obtener algún tipo de credencial LEED, ya que además de adquirir conocimientos para diseñar, construir, operar y mantener edificios bajo los estándares de construcción más exigentes a nivel nacional e internacional, las credenciales tienen validez y reconocimiento internacional por el U. S. Green Building Council y el Green Business Certification Inc. 

Actualmente, el programa de Acreditación Profesional del USGBC cuenta con una credencial inicial llamada LEED Green Associate y 5 especialidades, entre las que se encuentran: LEED AP Interior Design and Construction (ID+C), LEED AP Operations and Maintenance (O+M), LEED AP Homes, LEED AP Neighborhood Development (LEED AP ND) y LEED AP Building Design and Construction (LEED AP BD+C), esta última utilizada principalmente para implementar los conocimientos en proyectos de nueva construcción y grandes remodelaciones.

Los profesionales acreditados como LEED AP BD+C tienen conocimientos y habilidades para colaborar efectivamente en el proceso de diseño, implementar estrategias integradoras y optimizar el proceso LEED. Así mismo, tienen las herramientas para participar en proyectos de tipo comercial, residencial, industrial, educativo y de salud que buscan obtener la certificación LEED. Esta credencial otorga beneficios a los profesionales como:

  1. Diferenciación y distinción entre sus colegas.
  2. Mejor credibilidad ante clientes y empleadores.
  3. Aumento de valor de su posición profesional.
  4. Mejores oportunidades de empleo y retribuciones profesionales.

Para convertirte en un profesional LEED AP BD+C, primero es necesario haber adquirido la credencial LEED Green Associate. Una vez cumplido con este requisito, es necesario presentar el examen para la especialidad y alcanzar una un puntaje mínimo de 170. La credencial tiene una vigencia de 2 años y para mantenerla, se debe obtener 30 horas de educación continua antes de que venza su vigencia.

BIBLIOGRAFÍA

Helbling & Associates Inc. Would Earning LEED-AP Benefit Your Career?. Recuperado en: https://www.helblingsearch.com/would-earning-leed-ap-benefit-your-career 

GBES. ¿Why LEED AP BD+C is right for you?. Recuperado en: https://www.gbes.com/blog/why-leed-bdc-is-right-for-you/ 

USGBC. Manual del Candidato LEED AP Diseño y Construcción de Edificios. Recuperado en: https://www.usgbc.org/sites/default/files/spanish-BD+C-Candidate-Handbook_2018_6.12.18_FINAL.pdf