¿Los resultados de tus modelos energéticos son buenos?

La herramienta de modelado energético es sin duda clave para el diseño de edificios sustentables. Dicha herramienta permite mediante una simulación computacional termodinámica predecir el comportamiento energético de nuestro proyecto. Por lo tanto, es muy importante determinar si los resultados obtenidos son razonables y coinciden con las variables que engloba nuestro proyecto como uso del edificio, ubicación, área, tipo de sistemas, entre otros.

Para comprobar la fiabilidad de los datos se sugiere implementar algunas herramientas a modo de base de datos para comparar los resultados obtenidos del modelado energético con el consumo energético real final de edificios similares.

Una de estas herramientas es EPA Target Finder de Energy Star, la cual presenta el consumo real de energía de edificios dependiendo de su uso, ubicación y área. Otra de sus ventajas es que permite a los equipos de diseño obtener el dato de consumo energético estimado para su proyecto para así definir una meta de ahorro energético desde una etapa temprana de diseño.

Otra herramienta muy útil es la creación de una base de datos con los proyectos que hayamos evaluado con anterioridad. Dicha base deberá contener información de cada proyecto respecto a su consumo energético general y por usos finales de energía, así como también incluir el tipo de sistemas implementados.

Es muy importante contar con una referencia previa del consumo energético de los edificios ya que nos ayudará a definir una meta de ahorro de consumo energético, detectar las oportunidades de mejora de los sistemas de nuestro proyecto; así como también evaluar cualitativamente el proceso de modelado energético.