2do Congreso Internacional De Parques Urbanos 2019

Los parques urbanos juegan un rol importante en la mejora de la salud física y psicológica de los seres vivos, estrechan comunidades, hacen que nuestras ciudades y barrios se conviertan en espacios más atractivos para vivir y trabajar y otorgan muchos servicios ecosistémicos.

Entre ellos la retención de partículas en el follaje de los árboles y la absorción de Dióxido de Carbono. Sin embargo, como es complicado dar un valor económico a estos servicios que usualmente pasan desapercibidos. Hoy en día nos enfrentamos a una crisis climática que va a requerir la ayuda de todos para subsistir y la creación de parques funcionales y sustentables puede ser una opción de mitigación y adaptación contra el cambio climático.

Revitaliza Consultores tuvo el gran honor de exponer en el congreso Internacional de Parques Urbanos que se llevó a cabo del 14 al 17 de mayo en Monterrey, Nuevo León. El objetivo principal de este congreso es reunir profesionistas con expertise en manejo de parques y funcionamiento así como capacitar a todos aquellos interesados en aprender más sobre el manejo de parques y todo lo que implica.

Nos pudimos percatar de que hay mucha gente de distintas profesiones y distintos países que están haciendo cambios para un futuro mejor. Existieron varias exposiciones de parques, su diseño de cómo resolvieron sus retos a base de golpes y errores, cuáles fueron los aciertos y desaciertos y cómo solventaron problemas. Sin embargo, existieron pocas exposiciones que remarcaban la importancia de realizar un parque sustentable y todo lo que converge.

Actualmente existen varios parques que se fijan más en cuestiones estéticas (mientras más bonito se vea desde google earth mejor), los más exitosos en cuestiones sociales pero muy pocos realmente ven por los servicios ambientales beneficiando al ecosistema completo y hoy en día es un tema que no se debe dejar de lado. A veces se cree que por colocar algún elemento de ecotecnia ya se tiene un parque sustentable, como por ejemplo: expusieron un parque que tiene captación de agua pluvial lo cual es sensacional pero muchas áreas con césped que es la planta con más requerimiento hídrico del planeta y la que requiere más mantenimiento. Por ende aunque este parque tenga una ecotecnia que apoya a la sustentabilidad, el tener este tipo de paleta vegetal no permite la correcta gestión del agua y también aporta grandes cantidades de emisiones a la atmósfera producto del mantenimiento.

Nuestra aportación al congreso fue abrir los ojos a diseñadores de paisaje de distintas profesiones para que vean con ojos críticos el espacio. Ya no vale solo hacer el espacio agradable, ni tampoco pensar solo en la sociedad, tenemos que ir más allá y diseñar y construir espacios que aporten tanto ambiental como social y económicamente.

Los servicios al ecosistema son muy importantes, cuidar la tierra es cuidar la vida y es algo que la certificación Sustainable SITES Initiative ofrece. Lo que buscamos al impulsar esta certificación es ampliar el conocimiento existente y subir el estándar actual ofreciendo lineamientos y guía que apoyan al a creación de espacios abiertos ambientalmente responsables, económicamente viables y socialmente dignos.

Los parques y jardines son fundamentales en la vida de las personas, hoy en día es cuestión de todos revivir y mejorar estos espacios, de nosotros depende impulsar la creación de espacios sustentables y resilientes en pro de un futuro mejor.

Si estas interesado y quieres saber más sobre esta novedosa certificación escríbenos a info@revitalizaconsultores.com y con gusto te la enviamos. ¡Sé parte del cambio!

Redactado por Chantal Carius Estrada.