Servicios de commissioning

¿Qué es Commissioning / Comisionamiento?

 

El Commissioning es un proceso de calidad que se implementa a los sistemas que componen un edificio para garantizar que el propietario obtendrá exactamente lo que espera; así como sistemas que cumplan con criterios de calidad de acuerdo a estándares internacionales. El proceso de Commissioning puede ser aplicado a cualquier tipo de instalación ya que se basa en un proceso de verificación por un tercero que avala el diseño, la instalación y la operación de las mismas para que cumplan con los requerimientos del propietario.

Los sistemas que han sido sometidos a un proceso de Commissioning tienen la garantía de que existirán ahorros energéticos debido a que el personal de operación y mantenimiento tendrá un proyecto diseñado de manera eficiente y contará con las herramientas apropiadas para comprender la operación del mismo. El proceso de Commissioning arroja sus mayores beneficios cuando se inicia desde la etapa de diseño y concluye una vez que entran en operación los edificios.

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de Commissioning?

 

El commissioning es un proceso integral en el cual participa todo el equipo de commissioning, liderado por el Agente y abarca desde las fases de pleaneación, diseño,proyecto ejecutivo, compra de equipos, pruebas pre-funcionales, pruebas funcionales y seguimiento posterior a la ocupación del edificio.

El equipo de commissioning está integrado por el cliente, propietario del proyecto, la gerencia del proyecto, ingenieros diseñadores de sistemas electromecánicos, el contratista general, subcontratistas, personal de O+M, los ocupantes del edificio y, como se dijo anteriormente, es liderado por el Agente de Commissioning.

 

¿Quién es el Agente de Commissioning y qué función tiene?

 

El Agente de Commissioning es la figura encargada de liderar el proceso de commissioning porque, a través de su guía, dirige al equipo durante todo el proceso. Al ser una figura independiente del proyecto, el agente se asegura que no habrá conflicto de intereses y que las revisiones se llevarán a cabo de manera objetiva.

 

¿Por qué implementar un proceso de Commissioning?

 

El Commissioning presta un segundo par de ojos a los proyectos electromecánicos que darán servicio a un edificio; por lo que funciona como un control de calidad para las ingenierías, asegurando que el edificio tendrá el desempeño esperado por el propietario.

Gracias al servicio de commissioning, nos aseguramos de que lo que se diseña y la opción en la que fue planteado el proyecto es la forma ideal en la que ha sido construido y la vía en la que operará finalmente a través del tiempo de ocupación.

 

Los estándares en los cuales se basa el proceso de Commissioning son estándares internacionales y con exigencias muy altas que aseguran la calidad y el rendimiento óptimo del proyecto.

 

Beneficios claves del proceso de Commissioning

 

• Se identifican oportunamente los problemas que podrían complicar la instalación de los sistemas y se favorece la operación y el mantenimiento eficiente de los mismos.

 

• Edificios entregados a tiempo y con el rendimiento esperado.

 

• Clientes satisfechos al obtener justo lo que pidieron y por lo que pagaron.

 

• Ahorro en los gastos de operación. Edificios de alto rendimiento energético con una vida operativa prolongada que obtienen costos bajos de operación.

 

• Ocupantes más sanos y más productivos gracias al confort térmico, lumínico y óptima calidad ambiental interior.

 

•Una industria de la construcción más madura, profesional y comprometida con la mejora continua.

 

 

Razones para elegir nuestros servicios de Commissioning:

 

1.La metodología de Commissioning creada por Revitaliza Consultores es única y original debido a que adopta las mejores prácticas de proyectos exitosos.

 

2.El Commissioning de Revitaliza Consultores se basa en las guías y en  los estándares de los organismos internacionales de esta especialidad: ASHRAE, BCA, NEBB, ACG, IES, NFPA y la Universidad de Wisconsin.

 

3.Nuestro proceso no concluye una vez ocupado el edificio, sino que nos preocupamos de que su rendimiento óptimo se extienda a través de los años.

 

4.En Revitaliza Consultores proveemos los recursos y las herramientas necesarias al personal de operaciones y mantenimiento para lograr el objetivo de Commissioning.

 

5.Para nosotros cada proyecto es diferente y, como tal, merece un trato personalizado.

 

6.El diseño de nuestros protocolos de Commissioning es ajustado a las necesidades únicas que demanda el proyecto. En Revitaliza Consultores no utilizamos procedimientos genéricos y cada caso es analizado en sí mismo.

 

7.Para lograr el éxito del proyecto se requiere atención y dedicación, por ello, el equipo especializado de Commissioning de Revitaliza Consultores colabora de la mano con cada integrante del equipo de trabajo y su presencia en cada fase del proyecto es intensa y entregada.

 

8.Revitaliza Consultores cuenta con un área especializada en Commissioning

 

Para nuevas construcciones:

•Total Building Commissioning

Para edificios existentes:

•Retrocommissioning

•Recommissioning

•On-going commissioning

Testimonio

 

“Para mí ha sido toda una revelación. Desde que soy facilitador del proceso de Commissioning he descubierto, que lamentablemente, en la industria de la construcción de Latinoamérica no se tiene una cultura de verificación independiente en cuanto a la calidad de los procedimientos constructivos y, en caso de contar con ellos, no se analizan los casos desde un panorama integral.

 

Afortunadamente la certificación LEED ha impulsado la implementación de procesos de validación de terceros donde es considerado un punto de vista alterno. El ejercicio continuo de evaluación externa favorece el hecho de construir paradigmas más completos y sustanciales en favor de la industria de la construcción.

 

La labor de una autoridad de Commissioning es muy noble y necesaria porque como “consumidores de productos y servicios” no es fácil contar con instrumentos que defiendan nuestros intereses y que nos conduzcan a recibir en tiempo exactamente lo que solicitamos y por lo que pagamos. Esa es precisamente la intención de Commissioning, y, personalmente, considero que en el medio de la construcción resulta imprescindible disponer de recursos que protejan los intereses de los clientes.”

 

Agente de Commissioning en Revitaliza Consultores

Reservados todos los derechos. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de este website sin el permiso expreso y por escrito de Revitaliza Consultores®

info@revitalizaconsultores.com

tels +52 (55) 55540501

        +52 (55) 5998-7008

cursos@revitalizaconsultores.com

cel +521 (55) 7010 2036