Torre Mayor

Ciudad de México, México


LEED O+M: Edificios Existentes v4.1 Nivel Platino 77,000 m²

 

USGBC Leadership Award Recipient

El edificio icónico más importante de México, logra la Recertificación LEED Nivel Platino utilizando la plataforma ARC después de su primera Certificación EBOM en 2013.



Ubicado en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, Torre Mayor es un proyecto ejemplo que destaca las buenas prácticas en LEED O+M: Edificios Existentes. Con 225 metros de altura y 150,000 m2 de construcción, Torre Mayor hace parte de las torre mas altas de América Latina y la primera en apostar por el corredor Reforma en la CDMX.

Su construcción se completo en 2003 y 8 años después, en 2011, decidió seguir elevando sus  estándares de calidad y aplicar los mejores estándares internacionales en  sus operaciones para convertirse en un hito de los rascacielos de México. En 2013 obtuvo su primera certificación LEED EBOM v2009 y con 61 puntos logrando el nivel oro, mejorando sus prácticas de mantenimiento e identificando los aspectos en los que tendría que invertir para mejorar su desempeño e impacto ambiental. Uno de los cambios principales para lograr esta certificación fue la renovación de mingitorios de todos los baños de zonas comunes y la reducción del uso de agua potable en un 25%. 

Con esta primera certificación, la dirección del proyecto y el equipo de operaciones ratificó su compromiso de seguir siendo pionero en operaciones sostenibles y cinco años después, en 2018, Torre Mayor obtuvo su primera rectificación LEED O+M v4 con 72 puntos; no solo cambiando de versión de v2009 a v4 si no que también aumentando su puntuación. Para lograrlo, durante este periodo de tiempo se ejecutaron varias estrategias que demostraron la voluntad del equipo, la principal a destacar es:

La instalación de la plata de tratamiento de aguas residuales en 2015, esta planta es toda una innovación de ingeniería hídrica al no haber nada de antecedentes de algo así. El objetivo es aprovechar toda el agua residual del día a día y suministrar agua tratada para las torres de enfriamiento, mingitorios y sanitarios de toda la torre. A hoy la planta de tratamiento suministra en promedio 1198m3 de agua al mes, reduciendo aproximadamente el 50% del consumo total y los costos por m3 de agua en un 40%.

La instalación de la planta de tratamiento no solo implico un reto de ingeniería para poder hacer las adecuaciones en un edificio de 12 años de operación que no estaba diseñado para este tipo de sistemas, sino que también cambió el paradigma de la industria sobre el agua tratada y su rehuso en los edificios. 

En 2023, se desarrolló la segunda re-certificación del proyecto y gracias a buenas practicas de operación, alineadas con las políticas de sostenibilidad, Torre Mayor logro el nivel Platino con 83 puntos en LEED O+M v4.1. Esta actualización y las herramientas que ha brindado la certificación a lo largo de los años, le ha permitido al equipo del proyecto tomar decisiones sobre el edificio; es por esto que para mejorar el desempeño energético, se va a comenzar un plan de cambio de chillers por unos mas eficientes y ademas se va a homogeneizar y actualizar todo el sistema de automatización y control por un BMS que permita monitorear en tiempo real desempeño energético del edificio. 


Medidas de sustentabilidad implementadas:

  • Se logró una eficiencia energética del 85% en comparación de los edificios tradicionales.

  • 72% de ahorro en agua, gracias a la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

  • Gracias al programa de desvío de residuos, se reduce en un 80% lo que generan dentro de este rascacielos.

  • Además de su alto compromiso con la sustentabilidad y mejora continua en cuestión de operación y mantenimiento del edificio, su visión se extiende también a los inquilinos, ya que el 88% de ellos utilizan transporte alternativo.

Súmate a la regeneración

¡Seamos parte de la solución!